sábado, marzo 17, 2012

Arquitecto

El profesor es un arquitecto de procesos de aprendizaje, constructor de escenarios que consideran las características, necesidades, expectativas, estilos y formas de aprender de sus estudiantes. Es un agente activo y mediador que incluye a sus estudiantes en el diseño y planificación del proceso de aprendizaje, de tal forma, de generar el compromiso colectivo en un ambiente democrático y participativo.
Desde ese punto de vista, utiliza fuentes variadas y actualizadas de información que somete a crítica e interpretación de los estudiantes quienes desarrollan propuestas de productos pedagógicos que combinan la necesidad del docente con el interés del estudiante. En este escenario la pedagógica normada por protocolos rígidos y estructurados sucumbe ante la emergencia de un proceso construido en el quehacer cotidiano y profundamente contextualizado. Se deja atrás el uso de manuales y textos que homogenizan el proceso de aprendizaje impidiendo, el desarrollo del pensamiento crítico, la interpretación, evaluación, autonomía y creatividad.
La implementación de la resolución de problemas, estudios de caso, software educativos, entrevista, juegos de rol, videos, seminarios socráticos, debates, mapas conceptuales y diagramas de todo tipo, entre otros, son algunas de las estrategias que ponen en el centro del proceso al estudiante que demuestra lo que sabe a través de actividades lúdicos, activas, participativas y no como un mero receptor pasivo de información “objetiva”

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