lunes, agosto 24, 2009

Fin y medios

Ser capaz de interpretar, construir, expresar, reflexionar, evaluar, proponer, criticar, analizar y otros procesos mentales asociados a tener una postura clara, conciente e independiente frente los temas de la vida. Ese es mi sueño al educar, nada más que entregar los espacios (ficticios) para generar las situaciones que permitan trasladar conocimientos, ideas, opiniones, sentimiento, actitudes y procedimientos que permitan el logro de algunas de las habilidades presentes en el inicio de este escrito. Obviamente el uso de información es un medio necesario, pero no determinante, o sea, ojalá podamos manejar varios tipos de fuentes de información, de autores muy disímiles para generar el espacio para la comparación y el debate, ya que, un tema tiene múltiples miradas y cada una estas está imbuida de ideologías y conceptos propios de su origen.
Todo esto implica distanciarse de la verdad absoluta, de lo certero y comprobable. No deseo un traslado de información codificado para que otros la asuman sin generar la posibilidad de cuestionarla, ahora bien, si esa crítica se transforma en propuesta innovadora, aún mejor.
Ese es mi objetivo al ingresar a una sala de clases, o al apoyar procesos pedagógicos en los docentes, ojalá lo pueda cumplir, sino lo logro, por lo menos lo intento y eso vale.

No hay comentarios.: