Muchas de las expectativas que poseen los padres sobre la educación de sus hijos y la función que debe ejecutar la escuela, están directamente relacionadas con los mensajes recibidos en su niñez y la formación educativa que tuvieron décadas atrás, por eso, les resulta difícil comprender que la dinámica actual es totalmente distinta a la vivida sólo hace diez años atrás y que las necesidades y expectativas de los estudiantes son completamente diferentes.
En el caso de los profesores se repite el mismo patrón mencionado con los padres, reproduciendo sistemas de enseñanza basados en transferencia de información, con clases expositivas en las cuales el docente genera largos monólogos de un tema que generalmente denominan “contenidos”, esperando que la recepción del mensaje por parte del estudiante sea lo más cercano a la emisión y con métodos de verificación estandarizados que son las pruebas escritas que permiten confrontar lo que se dijo y lo que el estudiante recordó. Todo esto transforma a la escuela en un lugar completamente descontextualizado de las tendencias mundiales del desarrollo de competencias, de las necesidades, intereses y expectativas de los estudiantes y en un espacio de profundo aburrimiento.
En la actualidad los estudiantes son multimediados, es decir, reciben estímulos e información de diferentes fuentes, en su gran mayoría audiovisual, centrando sus intereses en formas virtuales de relaciones y coordinaciones comunicativas en el lenguaje, que en gran parte, son completamente restringidas para los adultos. Constantemente se tiende a satanizar esta nueva forma de comunicación, se plantea que impide la atención y concentración prolongada en tareas y trabajos de aula, que distrae a los estudiantes en la búsqueda de fines a cortos plazo, por mencionar sólo dos variables. A cambio se pretende imponer las largas charlas de transferencia de información y mensajes morales de los que debes ser.
Lo que piensa o cree un estudiante está complemente restringido para un profesor, este último se conforma con la sensación de creer que el que lo escucha está realmente interesado en lo que dice ¿Pero que interés puede tener alguien de escuchar por un largo tiempo algo a lo que puede acceder utilizando un medio pertinente a sus gustos y necesidades?
Uno de los factores claves en el mejoramiento de la calidad de la educación está relacionado con los métodos de enseñanza actualizados y pertinentes a las necesidades, intereses y expectativas de los estudiantes, como también al estilo del docente. Lo que involucra una relación cercana del docente a la realidad del estudiante tratando de eliminar los prejuicios que jueguen en contra de este acercamiento y de preferencia, utilizando instrumentos que le permitan acceder a esta información generar acuerdos de productos pedagógicos.
Desconocer por completo que el mundo cambió, que la información hoy se renueva mucho más rápido de lo que imaginamos y que la interacciones comunicativas se realizan a través de medios distintos, es estar completamente desconectado de un dato realidad.
Los métodos de enseñanza en la actualidad deben apuntar al desarrollo de procesos y productos de aprendizajes más coherentes con el grupo de personas en los cuales pretendo generar aprendizaje. Facebook, blogs, pendrives, páginas web, twitter, foros, uso de cámaras digitales, y celulares, son medios útiles para entrevistar, redactar artículos, crear programas de televisión propios, páginas web, etc., que conecten el interés por aprender con los contenidos y objetivos de aprendizaje que pretende desarrollar el docente.
El cambio está en el diseño y elección del docente de estos métodos de enseñanza, de tal manera, que más que educar el oído permita que los estudiantes demuestren que saben y hacen lo que dicen saber y hacer de una forma más cercana, amigable y relacionada con las nuevas formas de comunicación del siglo XXI.
En el caso de los profesores se repite el mismo patrón mencionado con los padres, reproduciendo sistemas de enseñanza basados en transferencia de información, con clases expositivas en las cuales el docente genera largos monólogos de un tema que generalmente denominan “contenidos”, esperando que la recepción del mensaje por parte del estudiante sea lo más cercano a la emisión y con métodos de verificación estandarizados que son las pruebas escritas que permiten confrontar lo que se dijo y lo que el estudiante recordó. Todo esto transforma a la escuela en un lugar completamente descontextualizado de las tendencias mundiales del desarrollo de competencias, de las necesidades, intereses y expectativas de los estudiantes y en un espacio de profundo aburrimiento.
En la actualidad los estudiantes son multimediados, es decir, reciben estímulos e información de diferentes fuentes, en su gran mayoría audiovisual, centrando sus intereses en formas virtuales de relaciones y coordinaciones comunicativas en el lenguaje, que en gran parte, son completamente restringidas para los adultos. Constantemente se tiende a satanizar esta nueva forma de comunicación, se plantea que impide la atención y concentración prolongada en tareas y trabajos de aula, que distrae a los estudiantes en la búsqueda de fines a cortos plazo, por mencionar sólo dos variables. A cambio se pretende imponer las largas charlas de transferencia de información y mensajes morales de los que debes ser.
Lo que piensa o cree un estudiante está complemente restringido para un profesor, este último se conforma con la sensación de creer que el que lo escucha está realmente interesado en lo que dice ¿Pero que interés puede tener alguien de escuchar por un largo tiempo algo a lo que puede acceder utilizando un medio pertinente a sus gustos y necesidades?
Uno de los factores claves en el mejoramiento de la calidad de la educación está relacionado con los métodos de enseñanza actualizados y pertinentes a las necesidades, intereses y expectativas de los estudiantes, como también al estilo del docente. Lo que involucra una relación cercana del docente a la realidad del estudiante tratando de eliminar los prejuicios que jueguen en contra de este acercamiento y de preferencia, utilizando instrumentos que le permitan acceder a esta información generar acuerdos de productos pedagógicos.
Desconocer por completo que el mundo cambió, que la información hoy se renueva mucho más rápido de lo que imaginamos y que la interacciones comunicativas se realizan a través de medios distintos, es estar completamente desconectado de un dato realidad.
Los métodos de enseñanza en la actualidad deben apuntar al desarrollo de procesos y productos de aprendizajes más coherentes con el grupo de personas en los cuales pretendo generar aprendizaje. Facebook, blogs, pendrives, páginas web, twitter, foros, uso de cámaras digitales, y celulares, son medios útiles para entrevistar, redactar artículos, crear programas de televisión propios, páginas web, etc., que conecten el interés por aprender con los contenidos y objetivos de aprendizaje que pretende desarrollar el docente.
El cambio está en el diseño y elección del docente de estos métodos de enseñanza, de tal manera, que más que educar el oído permita que los estudiantes demuestren que saben y hacen lo que dicen saber y hacer de una forma más cercana, amigable y relacionada con las nuevas formas de comunicación del siglo XXI.
2 comentarios:
Hola profesor
Solo pasaba a saludar y bueno tambien decir que estoy de acuerdo en lo que plantea sobre "los estudiantes multimediados". En mi caso tuve la suerte de estudiar en un colegio en el que el llamado "sistema tradicional" no era de uso masivo por todos los docentes y eso ayuda, ya que lo que actualmente prima en la universidad (por lo menos en mi caso) es el aprendizaje basado en el alumno y el ABP.
Aún así creo que desechar totalmente las "cátedras" en ciertas situaciones no sería lo adecuado, éstas pueden seguir siendo útiles para abordar ciertas temáticas que de no tratarse de esta forma no quedarían claras en su totalidad. En ese sentido que complementar ambos métodos sería lo adecuado de modo que el profesor establece los lineamientos y realiza aclaraciones que guiarán el trabajo posterior del alumno.
Saludos
Alvaro Paredes S.
Hola Alvaro.
Que bueno saber de tí. Un gran abrazo. Te encuentro toda la razón, tiene que existir un mixtura que permita potenciar todos los estilos y formas de percibir la información y aprender, pero me genera mayor cercanía aquella que permite que el estudiante que dice saber algo lo demuestre en el hacer.
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