lunes, diciembre 15, 2008

Competencias en educacion

Actualmente estoy leyendo un libro de desarrollo de competencias en la educación francesa, una experiencia que en este país tiene más de 10 años, con esfuerzos variados por introducir un modelo complejo debido a lo polisémico de la terminología de este constructo referencial y su desarrollo en educación.
Los esfuerzos se han centrado en generar algunas certezas que permitan implementar y evaluar el desempeño de los estudiantes, lo cuales deberían movilizar conocimientos en situaciones prácticas en las que resuelvan problemas que involucren el trabajo individual y en equipo. Por ejemplo, en el estudio de la historia, los estudiantes deberían ser capaces de transformarse en incipientes investigadores que selección información útil para realizar síntesis en las que resuelven problemática y se adscriban a una postura que tendrán que comunicar a sus pares y ser capaces de respaldar de forma certera basada en antecedentes históricos. Desde esta perspectiva el desarrollo de la competencia permite verificar el desempeño en el hacer de estudiante, que desde sus intereses desarrollarán una serie de competencias en las áreas cognitivas, procedimentales y actitudinales.
Desde mi punto de vista, este enfoque, bien implementado, mejoraría la calidad de la incorporación de los aprendizajes y posibilitaría un desempeño centrado en los intereses y capacidad de las personas.

No hay comentarios.: