domingo, julio 02, 2006

¿Cómo lo hago?

La distinción que creo a partir del lenguaje en la experiencia del vivir es el operar que me permite reflexionar en torno a lo que hago y como lo hago. Más que responder a ¿Quién soy? mi cuestionamiento es ¿Cómo hago lo que hago? y la respuesta me permite comprender quién fuí contextualmente cuando lo hice. Pero como no lo hice solo, es necesario reflexionar acerca de la vinculación que tengo con el entorno que me rodea y las signifaciones que se generan en el espacio cultural en el cual me desarrollo. Teniendo en consideración esas variables ¿Cómo hago lo que hago? Teniendo conciencia que los fundamentos de la explicación de mi actuar están en mí. En mi vivir, en mí "subjetividad". Qué me permite reflexionar sobre mi actuar y la coordinación de mis conductas, posteriormente en el pensar lo que hice.
Por lo tanto, lo que digo hoy es válido en el momento que lo digo, difícilmente me puedo hacer cargo en otro momento de lo que estoy diciéndo hoy día. Podré reflexionar en torno a mi hacer, pero no podré modificarlo. Ahora, como fuí el del error (por que lo reconozco como tal) lo asumo como tal al enfrentarlo a una situación, que puede ser considerada ideal por mi entorno, pero más que eso, por la situación que hoy visualizo como posible selección de acciones a seguir. Que solo cobraran vida en un actuar futuro en situaciones con variables de similitud, asumiendo que nunca se repetiran de igual forma las circunstancia pasadas.
Las explicaciones que surge de la coherencia experencial me permiten moverme en un camino explicativo donde las conductas relacionales en las cuales el otro sugue como legítimo otro en convivencia con uno, me permite descubrir con quién estoy y me relaciono.
Esa aparición del otro, completamente desnudo de sus caretas, es la forma más prístina de lograr un verdadero espacio de comprensión mutua y dialogo sincero.
Y de esa manera, puedo reflexionar en que hago y como lo hago.

2 comentarios:

Elias dijo...

Gracias.
Piensa en un re-mirarse con un fin. Aunque el re-mirarse en sñi mismo es fabuloso. Pero para mantenerlo como un necesidad esotérica, no me aporta mucho al cambio.
Piensa y actua queda poco, Jajaja.

Chao

Elias dijo...

No me importa