miércoles, marzo 11, 2009

Expectativas

En muchas, pero muchas ocasiones, las personas no hacemos lo que decimos o lo que los otros esperan de nosotros, en ocasiones lo llamamos inconsecuencia, mala leche, irresponsabilidad, etc, epítetos sobran para manifestar como nos atrapan las pasiones en situaciones en las cuales es mejor tomar aire y pensar y no creer que la decisión del otro es una agresión que atenta contra uno, es una situación probable entre las muchas que pueden ocurrir cuando alguien solicita algo de otro, más que mal, tiene que ver con las decisiones del otro no cubren nuestras expectativas y lo que nosotros esperábamos o haríamos en un caso similar. Ahora bien, la culpabilidad, si es que hubiese, es de ambos, del otro por no ser consistente en sus compromisos y de uno por anteponer las expectativas personales y evaluar a las personas según estas últimas.
Luego de tener el diagnóstico no queda otra que enfrentar lo que ocurre y mirar para adelante en función del aprendizaje y crecimiento personal, teniendo claro que los otros no tienen ni deben actuar como nosotros actuaríamos en situaciones como las que se plantean y por otro lado, desarrollar la capacidad de perdonar si es que el otro, conciente y premeditadamente incurrió en una omisión u error, que finalmente es la ruptura de un compromiso comunicativa y emocional entre dos o más personas, ya que, finalmente el daño y el malestar queda en uno que es el que supuestamente no tuvo gran parte de culpa en la situación.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La foto...supongo...si es así...
felicitaciones.
Haroldo.

Anónimo dijo...

un favor...si tienes material sobre competencias en educación te pido que me envies...mí correo es
hpdg73@hotmail.com, ah si Dios no dispone otra cosa me caso en diciembre...o antes.saludos.
Haroldo.

Anónimo dijo...

Profe, sé que no se acordará de mi aunque le diece el nombre, así que no le daré el nombre. Nada, ya pasaron tres años desde que no lo vemos, y sólo lo tuvimos de profesor en primero medio, pero quería decirle que gracias a usted aprendí a respetar al pueblo mapuche y no quedarme en lo que dicen mis progenitores. Eso, ojalá que su hijito este bien. Saludos.

Elias dijo...

Gran amigo Haroldo, que bueno saber que te casas. Disculpa por poder responder antes, es que estuve viajando por otros lares.
Acerca del casamiento, super felíz de la noticia, escríbime para manternerme informado. Estoy completamente seguro que van a ser felices.
Sobre lo de competencias, no te preocupes, te haré llegar la información.

Chao amigo y suerte.

Elias dijo...

Es mi hijito y no creas que no me acuerdo de las personas con las que pasé momento super entretenidos y enriquecedores de mi vida.
Por el agradecimiento va otro de vuelta por que no se puede generar aprendizaje si no existe otro que este dispuesto a aprender y afortunamente los estudiantes con los que he compartido en su mayoría han estado abiertos a aprender y eso se los agradezco mucho.
El de la foto es Gabriel y es aunque no lo creas el niño más lindo del mundo (a su mamá)

Chao y suerte en la vida, siempre desde lo positivo y creyendo en los sueños.